miércoles, 25 de febrero de 2015

El jugador habla (internacional), Osmar Ibáñez

En esta segunda edición de el jugador habla, versión internacional, hemos tenido el enorme honor de entrevistar a Osmar que, actualmente milita en el Fc Seoul de Corea. Osmar que ha pasado también por Tailandia nos ha contado como han sido sus experiencias en dichos países. Nacido en Santoña en 1988 y que ocupa la demarcación de defensa central.



1- ¿ Qué le llevó a elegir el Buriram United como destino futbolístico el día que decidió fichar por este?

Como sabes en cada fichaje hay muchos factores que influyen en la decisión del jugador para aceptar un cambio de equipo o no. En mi caso, mi situación en España no era la mas apropiada para poder continuar con el sueño de convertirme en jugador profesional de fútbol. Estaba en un club en declive en el que me resultaba muy difícil jugar mas de dos partidos consecutivos con lo que mis opciones de fichar por otro equipo español eran muy reducidas. Entonces fue cuando me llegó esta oportunidad y decidí marcharme a, como decía, perseguir el sueño de ser jugador de fútbol.

2- Ha sido ud el primer español en alzarse con un título en Tailandia ¿ Cómo le hace sentir el haber podido hacerse con ese privilegio?

Claramente muy orgulloso, cuando fui a Tailandia ya había algún jugador español pero claro que ser el primero en levantar varios títulos es algo que nunca había imaginado. Después de mi salida del Racing de Santander solo pensaba en ir a un equipo para jugar todo el año y poder crecer y coger experiencia como jugador, no pensaba en ganar títulos. Cuando fueron llegando los títulos era como una pequeña recompensa al trabajo realizado durante tantos años dejando atrás esos malos momentos en los que prácticamente no jugaba nada.

3- ¿ Cómo ha sido el cambio de vida tras su marcha a Tailandia y Corea, le fue difícil adaptarse?

Fue como una montaña rusa de emociones. Cuando me marcho, sin saber nada del fútbol tailandés, me voy muy desilusionado por salir del mercado español, por irme de una de las mejores ligas del mundo. Parecía que todo iba a ir a peor y que el sueño de jugar en alguna liga europea desaparecía. Pero cuando llegué allí y pase unos pocos días con los compañeros, todo eso cambió. Me encontré con excelentes compañeros y muchos fans que me hacían sentir querido y a gusto en el equipo. Después fui olvidando eso de jugar en La Liga para pensar en jugar en los mejores equipos y mejores ligas asiáticas.
Hoy, habiendo llegado a uno de esos grandes equipo me siento muy feliz y muy cómodo con todos mis compañeros. Ahora si es cuando estoy disfrutando de ser jugador de fútbol.
La adaptación en ambos sitios fue bastante fácil sobre todo por el recibimiento de los jugadores locales que me pusieron fácil el hacer mi trabajo a gusto.

4- ¿ Se ha marcado algún objetivo con el Seoul (título, goles,..)?

Uno siempre quiere ganar títulos y mas estando en un equipo con opciones a ellos. De los goles poco puedo decir porque no es mi función principal.
Aun así, mi objetivo personal es volver a ser el jugador con mas minutos del equipo igual que la temporada pasada. Creo que es la mejor manera de, por un lado, crecer como futbolista, y por otro, ayudar al equipo desde dentro.
Cuando avance mas la temporada ya veremos si podemos pensar en objetivos mas grandes o no.

5- ¿ Cuál ha sido su mejor recuerdo en su paso por el Buriram y ahora en el Seoul?

Como decía cuando fui al Buriram tenia algo de rabia dentro por no haber podido llegar a hacer nada como jugador en España y en el Racing de Santander, así que cuando llegue y supe que había una competición continental que era la mas importante para cualquier club, el objetivo era poder jugarla. Por lo tanto mi mejor recuerdo en el Buriram fue conseguir ganar los Play off para poder jugar la ACL mi segunda temporada en el equipo.
El mejor recuerdo hasta ahora en el Fc Seoul es el ultimo partido de la pasada temporada cuando metí un gol en los minutos finales que daba al equipo el pase a los Play off de este año para jugar de nuevo la ACL.

6- Ud que aún es joven ¿ Se ve volviendo a la liga española? De ser así ¿ En qué equipo le gustaría jugar?

Para ser sincero todos esos pensamientos de poder jugar en La Liga han desaparecido. Esta claro que Europa es donde todo jugador asiático quiere llegar a jugar pero para mi, a día de hoy, España no es un objetivo. Podría serlo Alemania o Inglaterra, pero la verdad que estoy en un gran equipo, una gran ciudad para vivir y una de las mejores ligas de Asia. Hoy en día no hay mas plan que el de quedarse aquí a cumplir mi contrato y esperemos que algún año mas si es posible jaja.

7- ¿ Cómo se vive el fútbol en ligas como la tailandesa o coreana, tanto a nivel mediático como periodístico?

En Tailandia quizá sean mas fanáticos por que, si no me equivoco, es el primer deporte nacional. Cada día están invirtiendo mas dinero lo que esta captando a mas aficionados.
En Corea, el fútbol esta algo por detrás del baseball. A pesar de ello creo que hay 3 factores que hacen que el fútbol sea cada vez mas vistoso: primero, que cada equipo tiene detrás grandes empresas que mantienen la inversión en los equipos; segundo, la celebración del mundial con la construcción de nuevos estadios hizo que vengan mas aficionados a cada partido; y tercero, el estilo ofensivo que tiene la liga coreana resulta atractiva de ver.
En lo periodístico, aquí, en Corea, hay bastante mas prensa y se habla mas de fútbol que en Tailandia. Aun así, en mi opinión, en ninguno de los dos sitios existe tanta presión mediática sobre los jugadores como puede existir en España.

8- ¿ Cuál ha sido el equipo más duro al que ha tenido que enfrentarse?

No te sabría decir un equipo solo, al haber jugado la Champions Asiática en la que siempre hay grandes equipos, cada partido se vive muy intensamente a pesar de que no sea un equipo fuerte y se le añade la propia rivalidad que pueda haber entre los propios países, así que casi cualquier partido de esa competición ha resultado muy complicado.
También cuando juegas los derbies de cada país se acumula mucha tensión y hace los partidos muy difíciles.


Osmar en su etapa por Tailandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario