lunes, 1 de diciembre de 2014

El Celtic de Ronny Deila

Desde que en junio se supo que Neil Lennon dejaba de ser entrenador del club de sus amores, sonaron muchos candidatos para el banquillo de Paradise: Henrik Larsson, David Moyes, Kenny Dalglish, Óscar García, Roy Keane... Finalmente, un noruego de 39 años que había sido campeón de la Tippeligaen con el Stromsgodset (equipo del famoso Odegaard), Ronny Deila, fue el elegido para dirigir a los Bhoys (conocidos en España por los 'católicos'). 

El comienzo no fue nada fácil. El Celtic superó la 2ª ronda previa de UCL eliminando al KR islandés, días después de haber perdido a Scott Brown, el capitán y alma del equipo, para unos tres meses. Tras ser expulsado Ambrose en la primera parte de la ida de la 3ª ronda (en Varsovia, ante el Legia), con 1-1 en el marcador, el Legia aplastó al Celtic con un 4-1 y fallando dos penaltis que podían haber hecho un set, que fue completado, en el campo, en el partido de vuelta, cuyo marcador futbolístico fue de 0-2. El Legia alineó indebidamente a Bereszynski, por lo que se le dio el partido por ganado al Celtic 3-0, que formaba un 4-4 en el global y que clasificaba al Celtic por el valor doble de los goles fuera. Lo que había sido una alegría para el Celtic acabó siendo un desastre, ya que el Celtic cayó de nuevo eliminado en la última ronda previa, ante el Maribor esloveno, tras empatar 1-1 en Eslovenia y perder 0-1 en Celtic Park con un gol de Tavares en los instantes finales del encuentro. De esta forma, el Celtic quedó eliminado dos veces en la previa y cayó a Europa League. 
En este período, el Celtic perdió a Fraser Forster, además de las bajas de Samaras y Tony Watt. Se fichó a Craig Gordon, Berget, y posteriormente a Tonev, Denayer y Wakaso. Pero no fue hasta el final de mercado cuando llegaron dos delanteros. El primero, Stefan Scepovic, y el segundo, cedido por el City, John Guidetti, que a día de hoy se está convirtiendo en la estrella del equipo de Parkhead. 

El comienzo de liga fue muy malo, llegando a estar el equipo durante un tiempo entre el 5º y 6º puesto. Pero las victorias comenzaron a producirse más a menudo y, tras ganar en el descuento en Aberdeen por 1-2 con 10 jugadores, el equipo de Deila está en lo más alto de la tabla. 
En Scottish League Cup, el Celtic se enfrentará en semifinales al Rangers, de Championship, para disputar la final de la competición, y en la Scottish Cup, debe visitar al Dundee en la 5ª ronda (equivalente a 1/8 de final). 

Por último, en Europa League, el Celtic está clasificado como segundo para 1/16 de final a falta de un partido, que jugará fuera de casa ante el Dinamo Zagreb. Teniendo en cuenta que los entrenadores del Celtic suelen fracasar en Europa en la primera temporada (y habiéndolo hecho este año en Champions, ya que el objetivo era llegar a fase de grupos), no está mal llegar a 1/16, aunque la esperanza es avanzar al menos una ronda más. 

Ronny Deila va ganándose poco a poco a los aficionados del Celtic y el equipo va a más cada día. Se espera además que lleguen fichajes en el mercado invernal que hagan que el equipo de un salto de calidad, y que pueda competir por llegar lejos en Europa. Además, John Guidetti, junto a Virgil van Dijk lo mejor del Celtic esta campaña, podrá jugar a partir de 1/16, por lo que el equipo tendrá por fin a su goleador en la punta de ataque para tratar de llegar lejos. Se podrían decir muchas cosas buenas del delantero sueco, pero merecerían un artículo aparte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario