viernes, 6 de diciembre de 2013

El mundial que se nos viene encima (III)

Una semana más volvemos a nuestro especial semanal sobre el mundial que se celebrará en unos meses en Brasil. Tercera semana, tercer viernes que venimos publicando esta serie de artículos y ya nos hemos movido por 3 continentes, en el día de hoy nos moveremos solamente por Europa. Allá van las 3 selecciones de hoy.
Holanda:
Ya vino descendiendo su nivel desde el mundial de 2010, desde aquella final contra España en la que Robben no acertó de cara a portería, debido a un Iker muy bien apostado bajo palos que salvó a la roja en multitud de ocasiones. Aquella Holanda que rebosaba de estrellas en el mejor momento de sus carreras, unos extremos brillantes, un Arjen con 27 años, ya jugador del Bayern Münich y un Sneijder con la misma edad y con la maestría y manejo superior del balón con el que todos los espectadores disfrutamos. Tampoco se quedaban cortos otros como Van Der Vaart, el "killer" Huntelaar, Van Bommel, Stekelemburg,... Una generación de futbolistas sobresalientes en todos los aspectos, que ya demostraron también en 2008 tener un increíble potencial, aunque fueron eliminados por la experimentada Rusia. Hoy en día la selección de los Países Bajos ha experimentado un cambio muy drástico, en el centro del campo Rafael ya no es el referente, al igual que en Madrid sufrió una decadencia que le sacó del plano, también en el Hamburgo, en el que Jirazeck o Badelj tienen más protagonismo. Hoy en día Lens ha empezado a tener mucho protagonismo o Strootman, actual jugador de la Roma, uno de los cambios más significativos fue el del guardameta Van Der Sar, la retirada del mítico meta del United abrió un mundo de posibilidades a los porteros que ansiaban en hacerse cargo de la portería de Holanda. Algunos nombres como Stekelemburg (el favorito), pero su poca aceptación en la Roma le han pasado a un segundo plano, Vorm: el portero del Swansea o Vermeer, cancerbero del Ajax. No olvidemos a otros míticos como Kuyt, actualmente en el Feberbache turco, que aunque tiene una edad, sigue manteniendo una intensidad parecida a la que tuvo en el Liverpool. Aunque haya descendido el nivel de esta selección (los años pasan factura) sigue siendo una selección con jugadores de categoría y que puede dar guerra, no se sorprendan si Holanda gana a uno de los grandes.
Rusia:
Estamos delante de una de las selecciones más experimentadas de toda Europa, Junta a jugadores de gran veteranía y a jóvenes con mucho talento, ese talento del este, Rumanía, Rusia, Ucrania,... Esos jugadores toscos, con calidad, pegada,... Como dato curioso: todos y cada uno de los internacionales rusos, juegan actualmente en la liga de su país, siendo Arshavin, Pogrebnyak y Cherysev los únicos que han sido o serán internacionales con su país, aunque ahora Arshavin se ha desplazado nuevamente a su Zenit natan, Cherysev no será convocado y Pogrebnyak tampoco, al haber descendido a segunda con el Reading. Ese factor hace de Rusia una selección más atractiva, más representativa, en este caso; del fútbol ruso. 23 jugadores seleccionados de un país al que representan, que se entienden, que conocen su juego,... Por supuesto que todos jueguen en la liga rusa no quita que haya jugadores de muchísima calidad. Ahí van algunos ejemplos: Dzagoev, es indudable que este chico rebosa calidad, de físico portentoso (muy de Rusia), veloz, con buena pegada,.. En definitiva, el futuro del fútbol ruso, solo cuenta con 22 años y mucho porvenir. Arshavin, una de las historias más tristes del fútbol ruso de los últimos tiempos. Ganó la Uefa Europa League con el Zenit en 2008 frente al conjunto escocés Rangers, completando así una fantástica temporada, yéndose al Arsenal en ese mercado estival, una de las opiniones más frecuentes fue la de que el talento ruso había sido traído muy tarde, 27 años. Lo triste fue que no cuajó en el conjunto "Gunner", cayendo en una decadencia de 5 años que acabó con su retorno a Rusia. Denisov, sin duda es el eje del centro del campo, en un esquema de 4-1-2-2-1 Igor completa ese segundo 1. Convirtiéndose así en un jugador que ocupa una posición de mucha responsabilidad en el equipo. Completan esta serie de brillantes futbolistas otros como, Kokorin, Kerzakhov, Shirokov, Akinfeev, Dzyuba,... En conjunto es una selección que puede ofrecer mucho juego y un arsenal muy fuerte.
Grecia:
No se trata de una cenicienta en las competiciones de alto nivel, Grecia se encuentra en un momento dulce, cuenta con algunos jugadores de los más experimentados que cuentan con las capacidades de jugar en grandes ligas. Lo que más está llamando la atención en cuanto al fútbol griego, son los atacantes. Mitroglou (véase: de lo mejorcito de Europa(III)) como ya se escribió en su momento sobre este jugador, no vamos a repetirlo. Y el otro es Samaras, el ya delantero del Celtic de Glasgow es un viejo conocido de la selección griega, sucesor del genial Charisteas, es un delantero con mucho gol aunque ya carga con años, ha perdido algo de su potencial de cuando era más joven e incluso ha perdido protagonismo en su equipo. Otros veteranos como Katsouranis y Karagounis son unos referentes de esta selección, que conquistó la Eurocopa en 2004. Algunas incorporaciones como la de Kyriakos Papadopulos y Sokratis, dos grandes centrales, ambos en la Bundesliga (Schalke04 y Borussia respectivamente), jóvenes y con mucho porvenir. También destacar a algunos jóvenes que recientemente se han incorporado a la selección, como Fetzfatzidis y Samaris. Es verdad que el juego de Grecia no es tan superior como el de otros tiempos, pero en mi opinión las nuevas caras de esta selección le van a dar el salto de calidad que les puede dar ese impulso que necesitan para hacerse un nombre entre los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario