viernes, 30 de enero de 2015

El futbolista habla (Internacional), Mikel Álvaro

En esta nueva serie de entrevistas, vamos a acercarnos a jugadores españoles en el exilio, que juegan en ligas extranjeras donde el fútbol es diferente al nuestro, cómo viven, juegan,..? En esta primera edición hemos tenido el honor de entrevistar a Mikel Alvaro, jugador del Inter Bakú (Azerbayán). Mikel que ha jugado en equipos como el Dinamo Tbilisi, nació en Amurrio (1982), Alava. Ha jugado en su tierra en equipos como el Barakaldo, Amurrio,.. 

1- Ud juega en una liga tan exótica como la azerí ¿ Cómo se vive el fútbol allí?

-El fútbol se vive de distinta forma al español, no tiene la pasión que hay allí, la cual se echa de menos. La liga esta creciendo mucho, ya que los equipos pagan al día, lo que atrae cada vez a mejores jugadores extranjeros, y eso hace que en los dos últimos años, 2 equipos hayan disputado la Europa League( nunca había ocurrido) y el Qarabag, con 1 gol injustamente anulado en el último minuto contra el Inter de Milán, pudiese disputar los 1/16 de final lo que hubiese supuesto todo un acontecimiento en Azerbayan.

2- ¿ Qué le llevo a tomar una decisión tan atrevida como lo es irse a Azerbayán a jugar?

-La decisión atrevida fue de la irme al Dinamo Tbilisi( Georgia), porque era la primera vez que salía al extranjero y no sabía como iba a ser mi vida allí. Pase 2 años muy buenos allí, el club era muy serio, tenían un proyecto muy bueno, ganamos títulos.... Después surgió la posibilidad de firmar en el Inter Baku de Azerbayan, y a pesar de que me habían ofrecido continuar en el Dinamo, opte por comenzar una nueva aventura.

3- ¿ Cuál es su mejor recuerdo de su paso por Numancia, Barakaldo,..?


-Los mejores recuerdos que tengo de todos los clubes en los que he jugado en España, han sido sobre todo a nivel de vestuario. En casi todos éramos una piña, hacíamos comidas de equipo, quedábamos después de entrenar, por lo que el ambiente era muy bueno. En el extranjero es todo distinto, entrenas con los compañeros, y luego cada uno hace su vida, por lo que todo es mucho más frío.

4- ¿ Qué es lo que más echa de menos de su tierra?

-De mi tierra lo que más echó de menos son a mi familia, aunque aquí están conmigo mi mujer y mi hijo, y los amigos. La comida también es algo que cuando estas lejos, aprendes a valorar, porque como en España no se come en ningún lado.

5- Un objetivo que se haya marcado para esta o la próxima temporada


-Para esta temporada, el objetivo en lo colectivo es intentar luchar por el campeonato, puesto que estamos en segunda posición a 5 puntos de los primeros. Individualmente, esperó seguir en la misma línea que hasta ahora y seguir aumentando la cuenta de goles que hasta el momento han sido 8 en 15 partidos.

6- Si tuviese que volver a España, ¿En qué equipo le gustaría jugar? (Ya sea de primera, segunda,..)

-Ahora mismo tal como esta el fútbol en España, veo muy difícil el volver a jugar allí, pero si me dices un sueño, me encantaría poder jugar en un equipo de cerca de mi casa( Athletic, Real Sociedad, Eibar, Alaves) y que mi gente pudiese estar cada semana animándome en el estadio.

7- ¿ Cómo fue su adaptación a Azerbayán, qué cambios supuso en su vida personal? 

-La adaptación a Azerbayan, no fue sencilla, puesto que tienen una cultura muy distinta a la nuestra. El idioma también es un handicap muy grande, lo que hace que sea difícil relacionarse con la gente. Yo tengo la suerte de contar con un compañero Español en mi equipo, que juntó con otro que queda en el Azal Baku, y los 4 que estuvieron el año pasado en el Fc Baku, han echo que el año y medio que llevamos aquí, este siendo una experiencia inolvidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario