martes, 28 de abril de 2015

Un Southampton con hambre de Europa

En el recuerdo de los aficionados del Southampton quedan aquellas temporadas de Championship, desde que en la temporada pasada (2013/2014) hiciera un gran año a las órdenes de Pochettino, con ayuda de, en mi opinión, la mejor cantera del mundo, hicieron un muy buen fútbol. La temporada pasada terminaron 8º con 56 puntos y con la permanencia asegurada desde varias jornadas antes,

La base del éxito del Soton reside en los jugadores jóvenes y prometedores de una ilusionante y renovadora cantera. Casos de jugadores en la Actualidad del Real Madrid (Gareth Bale) o del Arsenal (Chamberlain o Walcott) son algunos de los nombres que algún día jugaron como canteranos en el Southampton. Otros se siguen desarrollándose en la ciudad costera.

Hace algo más de un mes salió una encuesta en la que publicaba que el Southampton es el equipo con mayores ventas de jugadores formados en su cantera. Superando a rivales mucho más superiores como Madrid, Barcelona o Bayern de Múnich.


Pero cuando ese trabajo de base comienza a dar sus frutos deja al club desmantelado y obligado a reinventarse. El pasado verano el Soton ingresó en calidad de jugadores vendidos la friolera de 120.000.000 millones de euros.

La llegada de Koeman
Con el fichaje del holandés vinieron jugadores de gran calibre como Tadic, Alderweireld, Mané, Pellè, así como las retenciones de los prometedores Schneiderlin y Jay Rodriguez.

Esta campaña está siendo muy satisfactoria con victorias a equipos como Arsenal, Chelsea, empates en Stamford Bridge o victorias en Old Trafford, entre eso y la regularidad que están consiguiendo se sitúan en la 7º posición con 57 puntos a tan solo un punto de jugar competiciones europeas.

Dibujos táctico del Southampton
El entrenador holandés juega con 4-2-3-1 o 4-3-3 dependiendo del rival. El equipo titular es una base, con solo 2 o 3 jugadores que entran en la rotación

PORTERÍA
Su dueño, Fraser Foster, uno de los mejores porteros ingleses con gran envergadura y altura, buen manejo de la pelota y sus salidas 1 contra 1 son muy satisfactorias.

DEFENSA
En la zaga se encuentra un conocido del año pasado José Fonte junto a Alderweireld. Ante la salida de Chambers al Arsenal, Clyne volvió a retomar la titularidad en su posición natural, el lateral derecho, es muy joven 22 años, rápido, con recorrido, aplicado a la hora de defender, argumentos que hacen que sea un jugador con mucha proyección. Los centrales anteriormente nombrados juntan la veteranía del portugués Fonte (30) con la juventud de Alderweireld (25). Se entienden a la perfección. El belga se caracteriza por su gran técnica para sacar el balón tanto por alto como por bajo, en cambio, el portugués tiene mejor juego aéreo tanto para ataque como defensa. En el costado izquierdo se sitúa Ryan Bertrand, cedido por el Chelsea, con proyección ofensiva de tan solo 23 años.

MEDIOCAMPO
Mezcla destruccíón con creación, pareja ya del año pasado, Schneirderlin-Wanyama. El primero de ellos con una visión táctica excepcional que abarca todo el campo y el que da sentido al juego del Soton, en cambio Wanyama hace el 'trabajo sucio' el que no se ve, destrucción del juego rival, derrocha despliegue físico y su golpeo de media-larga distancia es fantástico.

En rotaciones es normal ver a Cork o Davis, haciendo un trivote entre ellos tres. Una de las joyas de la corona de esta beneficiosa cantera es James Ward-Prowse, 20 años, y ya lleva dos años en el primer equipo que puede actuar tanto de interior o extremo gracias a su velocidad, traza continuamente diagonales que causan estragos en las defensas rivales.

En banda y enganches se sitúan normalmente Ward-Prowse, Mané y Tadic con las posibles rotaciones de Davis, Elia, Long o  Isgrove (joven jugador que trabajo mucho con o sin balón). Destaca su velocidad y pegada de cara a portería


DELANTERA
En la punta se erige Graziano Pellè, que precisamente este año se lo trajo, el mismo Koeman de también su ex-equipo, Feyenoord. Tiene una gran capacidad goleadora, decide rápido y no se lo piensa a la hora de disparar. Su altura (193 cm) le permiten tener un poderío aéreo superior casi siempre a las defensas rivales. Esta campaña ha anotado 11 goles, de los cuales 8 goles fueron dobletes. Ahora hace poco se acaba de recuperar de su lesión, Jay Rodríguez, que tras mucho tiempo en la sombra querrá hacerle la 'vida imposible' a Pellè.



No hay comentarios:

Publicar un comentario