miércoles, 27 de mayo de 2015

El adiós de Garitano

Gaizka Garitano en un entrenamiendo de la SD Eibar
Tres años ha estado al mando Gaizka Garitano como entrenador de la Sociedad Deportiva Eibar.
Tres años que sin duda han sido los mejores de la historia del conjunto armero y que éste último sábado ponía su punto y final.

El amargo sabor del descenso de la SD Eibar supuso el final de la era Gaizka Garitano en el banquillo armero. El técnico Vasco anunciaba en rueda de prensa el sábado tras el partido, que se terminaba su ciclo en el club y que había que iniciar nuevos proyectos. Aseguró que un entrenador que desciende a un equipo no merece seguir siendo el entrenador a no ser que durante el año su labor haya sido buena o mala, pero la suya había sido mala, al no poder llevar a sus futbolistas a lo que deseaban: la salvación. Asumía sus fallos y que él era el máximo responsable de lo ocurrido.

La era de Garitano llega a su fin después de tres años increíbles e inigualables en la historia de la SD Eibar en los que ha vivido momentos y días más felices desde su fundación, con dos ascensos consecutivos (2ªDivisión "B" a 2ª División y de 2ª División a 1ª División), Jugando así la primera temporada en Primera División en la historia del club.

Gaizka Garitano pasó a ser del cuerpo técnico después de que se retirara de los terrenos de juego al terminar la temporada 2008-2009. Como futbolista defendió los colores azulgranas durante cinco temporadas y se estrenó en los banquillos como segundo entrenador de la mano de Ángel Viadero en la temporada 2009-2010 en la que ambos fueron destituidos cuando sólo faltaban dos jornadas para el termino de la competición. La siguientes dos temporadas asumió las riendas del filial del conjunto armero que militaba en 3ª División del fútbol Español dejándolo en la posición 16º y 13º respectivamente.

En la temporada 2012-2013 el Eibar por temas económicos prescindió de su filial y es ahí cuando Garitano pasó a ser el primer entrenador de la primera plantilla. El equipo estaba por 4ª temporada consecutiva en 2ªDivisión "B"  y el conjunto azulgrana, un clásico de 2ªDivisión, ansiaba por todos los medios volver a la categoría de plata del fútbol Español. La tres temporadas anteriores ya había podido disfrutar del play-off de ascenso, pero no consiguieron ascender. Después de buscarlo durante 3 temporadas, el ascenso ya era una obligación y Garitano cumplió el objetivo con creces.

El Eibar regresó a segunda con un equipo muy similar al que había conseguido el ansiado ascenso y con el reto de conservar la categoría. El equipo cuajó la mejor temporada de su historia y. a falta de dos partidos para terminar la competición, ya eran equipo de 1ª División. Consiguió el ascenso en Ipurua ante el Alavés gracias a un gol del goleador del conjunto blaugrana, Jota Peleteiro, Fue el 25 de mayo de 2014 y el Eibar conseguía ascender a la máxima categoría del fútbol Español por primera vez en su historia, y pusieron la guinda al pastel cuando se proclamaron campeones de la 2ª División Española.

El equipo de Garitano tras ascender no supuso de una inversión muy grande y el club siguió apostando por tener sus cuentas saneadas ya que era lo más importante en ése momento y la plantilla armera ha sido la que ha competido este año con el presupuesto más bajo de toda la 1ªDivisión.

Tras los primeros 18 partidos en la máxima categoría, el Eibar llegaría a tener 27 puntos y estar en 8ª posición, que le hacían permitir soñar con algo más que conseguir la permanencia. El propio Garitano advirtió que la segunda vuelta sería mucho más dura y que no había que fijarse en ningún colchón de puntos y desgraciadamente acertó de pleno. Muchas son las causas para que el Eibar haya sido uno de los tres equipos que han descendido a 2ªDivisión, la mala racha de 8 derrotas consecutivas, la salida de una pieza clave como era la del jugador Albentosa, después de ganar al Málaga, volvieron a perder 6 partidos consecutivos y aún así perdió la categoría por culpa de un tercer empate a 35 puntos con Deportivo de la Coruña y Granada CF: y por que el club Gallego consiguió un inesperado empate en el Camp Nou en la última jornada de la competición e hizo que no sirviera para nada el triunfo logrado ante el Córdoba por 3 goles a 0.

Amargo final para el Eibar en la máxima categoría. El futuro del conjunto Vasco es empezar de cero para volver a primera división cuanto antes y es que sin duda, Gaizka Garitano a puesto el listón más alto de la historía del Eibar y será difícil de hacer algo mejor que lo que hizo el técnico natural de Derio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario