lunes, 27 de enero de 2014

Made in Spain: el asedio a la catedral

Muchos han sido los que han osado atreverse a intentar tomar la catedral del fútbol español, muchos han intentado domar a esas personas que defienden su segunda casa como si les fuera la vida en ello, desde el gran Barcelona, hasta un modesto Betis, pasando por un luchador Elche. Todos ellos sucumbieron ante la furia rojiblanca. Hablamos, por tanto, de SAN MAMÉS.

"We are the lions"
Como una madre a la que querer y como un padre al que respetar, en eso se ha convertido el Athletic, en un icono del fútbol, en un equipo fuerte, trabajador e incansable. Caballeros, olvidad el pasado, la humillante eliminación en la fase de grupos, la temporada decepcionante, las pitadas a Fernando,... Estamos ante un nuevo Athletic. Valverde ha recuperado a la mejor versión de Muniain, a un Iturraspe seguro, a un Laporte fuerte y fiable. Esas son algunas de las señas de este estadio. Pero algo que debemos tener en mente al entrar a San Mamés, no señores, no les hablo de la grada que falta, ni de la nueva estructura, no. Les hablo de los miles de leones que habitan en las gradas, sus rugidos asustaron a media Europa, a grandes como ManU, Schalke04,.. Hasta la gloria de Bucarest. Que no se nos olvide, los aficionados, son también parte del club.


Inexpugnable
Así es como definiría el estadio, a día de hoy, ningún equipo ha sido capaz de lograr victoria alguna en San Mamés. Incluso el coloso blaugrana cayó en Bilbao. La garantía de la invencibilidad se mantiene a pesar de todo, no obstante, esto genera gran tensión cuando el rival de adelanta en el partido (algo habitual). Aunque ello conlleve a una remontada que haga las delicias del espectador.


Por los dos flancos
Esta semana sin embargo, el Athletic tiene enfrente el que puede ser uno de sus mayores retos de su historia, defender la catedral contra dos grandes rivales como lo son: Atlético y Real Madrid. Uno en copa y el otro en liga. El Athletic viene de caer derrotado en el Calderón, en un partido más que polémico, el Atlético se caracteriza por dos cosas, es un equipo con jugadores con un gran físico, algo que les permite aguantar muchos minutos y haciendo un gran esfuerzo físico. Lo segundo, su "agresividad". Es una faceta fea de su fútbol, el exceso de impertinencia por parte de sus jugadores hace que el equipo sea visto con malos ojos de aficionados. Las polémicas jugadas de su delantero, Diego Costa, que más de una vez quedaron impunes, muestran su carácter. Un tortazo a Laporte, enzarzarse con Parejo, plancha,... Acciones dignas de sanción. Un equipo dado a las faltas (4-5 amarillas el pasado partido), jugadores susceptibles,.. Tal vez, la simpleza de su juego sea su mayor virtud, ya que no destaca por su jogo bonito. El Madrid es otra historia, el refuerzo veraniego de Bale, Isco e Ilarra cambia las cosas. Es cierto que el ex malagueño queda fuera de los planes de Carlo, pero no es la única joya del Madrid. Con un Modric situado en el centro, Ronaldo y Bale por banda y Karim arriba, supone un mayor peligro a la hora de defender.


A favor
Pero no por ello el Athletic va a ser infravalorado, si por algo se caracteriza el equipo es por su ánimo competitivo y por dar hasta la última gota de sudor por el equipo. Iturraspe y Rico serán los encargados de proteger el centro del campo, uno, el máximo goleador del equipo y el otro el visionario, pasador y técnico. Con un Aduriz que finalizó su sequía goleadora la pasada jornada y está dispuesto a todo. Las bandas: Muniain volverá a jugar después de su lesión, mientras que Susaeta es indiscutible por la derecha. Ahora, la posibilidad de Ibai en el 11 inicial no sería sorprendente, está en un momento magnífico, 5 goles en los últimos partidos. El Athletic tiene con que armarse frente a estas dos bestias del fútbol. Veremos si San Mamés sobrevive al asalto, preparen las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario