Alfreð Finnbogason nació el 1 de febrero de 1989 en Reikiavik, Islandia. Comenzó a jugar a fútbol en las categorías inferiores del club de su ciudad natal, el Fjolnir de Reikiavik, aunque más tarde se mudó a Escocia y recaló en las filas del club infantil Huthcinson Vale. En 2005 Finnbogason se unió al Breidablik, equipo en el que compartió vestuario con grandes jugadores como Gilfy Sigurdsson o Helgason. Su debut profesional fue en 2009, y fue elegido mejor jugador joven del club esa misma temporada, además de ganar la Copa de Islandia, su primer título como profesional.
El 3 de noviembre de 2010 el islandés firmó por el Lokeren, pero apenas gozó de oportunidades en dos años, y en 2012 fue cedido al Helsingborgs IF sueco, donde se destapó como goleador, consiguiendo 12 dianas en 17 partidos, y anotó un gol y asistió para otros cinco en la victoria por 6-1 contra el Slask Wroclaw en la fase preliminar de la Champions League. Esto llamó la atención del Heerenveen, un club de media tabla holandés, y le fichó nada más acabar la cesión en el Helsingborgs. Su debut en un partido contra el Ajax fue espectacular, anotando los 2 goles de su equipo en el 2-2 final. Pero no se quedó ahí, en el siguiente partido anotó 3 de los 4 goles en un partido de Copa. El resto es de sobra conocido: actualmente el Heerenveen es quinto en la Eredivisie y Finnbogason lleva 19 goles en 21 partidos.
En 2013 se produjo su debut con la selección nacional de su país, Islandia, donde ha anotado 4 goles en 12 encuentros hasta la fecha.
En cuanto a su estilo de juego, Finnbogason es un genio del desmarque y de la definición. En una reciente encuesta de todos los entrenadores de la liga Holandesa, 15 de los 18 entrenadores coincidían en señalar al islandés como el mejor delantero de la Liga, y a su vez el más letal. También es un gran convertidor de penaltis, y esta temporada lo está demostrando, puesto que lleva 6 de 6 en liga.
Pero, como todo delantero, también tiene cosas que mejorar: su individualismo, el control del balón y los remates de cabeza son su asignatura pendiente, una asignatura de la que nadie duda que la aprobará con nota.
¿Cuál es el límite de Alfreð Finnbogason? Su techo es incierto, pero el propio jugador ha admitido en más de una vez que su referencia es Lui Suárez, un jugador que actualmente es uno de los grandes delanteros del mundo, y que como Finnbogason, comenzó su carrera metiendo un saco de goles en la Eredivisie. Getafe y Villarreal se interesaron en el mercado de invierno por él, pero finalmente no se llegó a concretar nada. Quién sabe, igual estamos ante uno de los futuros mejores delanteros europeos, solo es cuestión de tiempo.
Jon Martínez / @maarti45
No hay comentarios:
Publicar un comentario