Tres puntos más que se anotan en la cuenta del Athletic Club y tres puntos esenciales que acercan al equipo a un objetivo ambicioso que es un boleto de participación en la máxima competición europea más conocida como la Uefa Champions League. Un objetivo que quizá no pasó por la mente de un Ernesto Valverde a principio de temporada pero que ya hay que plantearse. El equipo necesita exigirse, necesitan creer que se puede llegar y que depende enteramente de ellos.
El premio a una temporada exquisita es el legado de un entrenador que ha sabido utilizar los recursos de este Athletic, la máxima competición europea ya no se presenta como una lejana utopía para los aficionados del equipo. El contundente 3-0 frente al Málaga es la prueba de un equipo consolidado y con ideas claras. Una temporada en la que distinguimos a un Iturraspe más centrado, cómodo, con un juego muy centrado en el trabajo en equipo, sin búsqueda del gol pero con una labor exigente de centrocampista, aunque también se demarca al centro de la zaga para apoyar a la defensa. El fichaje de Mikel Rico no fue tan llamativo como el de Beñat pero la temporada del ex del Granada está siendo soberbia. 5 goles en su cuenta particular y es una cifra considerable para un mediocentro, aunque ahora se encuentra lesionado es muy notable el aporte del futbolista para el equipo tanto en labores ofensivas como defensivas. Pero sin duda uno de los estandartes de este Athletic está siendo Ander Herrera. Se trata de un jugador con muchos recursos, elegante, muy suelto y con una visión amplia de juego. Los pases al hueco y al primer toque son su especialidad. Mucho se especuló sobre su marcha al ManU en verano, pero esos rumores fueron disipados en unas declaraciones del futbolista.
Resurgió de esa manera el Athletic y esto era algo indispensable para el equipo ya que la temporada pasada se saldó con un fracaso en liga, Europa League (eliminados en grupos) y copa (eliminados ante el SD Eibar). Esto influyó en la posterior marcha de Don Marcelo Bielsa y esta decisión criticada por tantos y apoyada por otros fue una forma de demostrar ese lavado de cara urgente que necesitaba el equipo. De esa forma volvió Ernesto "txingurri" Valverde al banquillo del conjunto rojiblanco. El equipo necesitaba un cambio de rumbo y lo dio, Valladolid y Osasuna fueron las primeras víctimas de este nuevo Athletic huelga mencionar que gracias a esa "recuperación" de un Muniain que se muestra más centrado y que brilla más que nunca este equipo consigue una mayor movilidad por la izquierda.
Pero la Champions es también fruto de esos aficionados que día tras día (lunes tras lunes, ustedes ya me entienden) llenan ese nuevo estadio aún por construir y que dan su aliento al equipo aunque este no de todo lo que se espera (un ejemplo fue Balaidos) esa afición incansable que les siguió a Old Trafford, Moscú, Estadio Nacional de Bucarest,... Y que los seguiría hasta el fin del mundo si fuese necesario, de alguna manera la Champions es un regalo para los aficionados del Athletic Club, para ellos Eskerrik Asko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario