martes, 11 de noviembre de 2014

David Moyes, nuevo Txuriurdin

David Moyes, nuevo entrenador de la Real Sociedad

Una semana ha durado la incertidumbre de quién sería el nuevo entrenador para la Real Sociedad. Finalmente, en la madrugada del lunes al martes 11 de noviembre, el club de San Sebastián ha llegado a un acuerdo con el ex técnico del Manchester United, David Moyes. 

Después de un inicio de temporada malo para el conjunto Donostiarra este año, sumado a la imposibilidad de clasificar en Europa la temporada pasada, la afición ya mostraba su descontento con el técnico Vasco Jagoba Arrasate, pidiendo su dimisión tras un año y medio al frente del equipo. A pesar de ello, la directiva mantuvo su apoyo al entrenador, mas  la derrota ante el Málaga fue el detonante para su destitución y así, empezaron largas negociaciones con el técnico Escocés. 

Aunque costó  mucho traer al entrenador deseado – de hecho, durante el lunes, parecía más cercana la opción de Pepe Mel –, finalmente, se consiguió el acuerdo y Moyes firmó por lo que resta de temporada y la siguiente; sin embargo, se ha desvelado que el técnico deseaba un contrato más largo.

Moyes será presentado como técnico del conjunto blanquiazul este jueves a las 17 horas, convirtiéndose en el primer Escocés que dirigirá al conjunto Txuriurdin. Aterrizará este miércoles en San Sebastián, con la "carga" del fracaso obtenido el año anterior en el Manchester United, pero con ganas de hacer un buen papel en la Real Sociedad y demostrar por qué llegó a convertirse en uno de los entrenadores de mayor prestigio en la Premier League.

Moyes comenzó como entrenador en el equipo del que se retiró como jugador, el Preston North End, y en marzo de 2002, dio el salto al firmar por el Everton, donde se convirtió en leyenda a lo largo de 11 temporadas. 

Con un presupuesto nada comparable – mucho más bajo – al de los grandes clubes de la Premier League, consiguió llevar al Everton a la Champions League en la temporada 2004-2005, coincidiendo con el fichaje del Español Mikel Arteta y el descubrimiento de Wayne Rooney, dos estrellas del conjunto The Toffees. En las tres temporadas siguientes, peleó por acabar en plazas europeas y en 2009, perdió la final de la FA Cup por 2 goles a 1 ante el Chelsea, tras vencer por el camino de la competición al gran Manchester United.

En 2013, su trayectoria dio un vuelco a su carrera. Ferguson, otro Escocés como él y leyenda como entrenador, le eligió como su sucesor en el Manchester United a su retiro, tras 26 temporadas en los Red Devils y habiendo ganando 38 títulos.

Con la presión y el legado de Ferguson en el conjunto de Manchester, el año pasado, Moyes realizó una temporada irregular en la Premier League y cayó en cuartos de final en la Champions League frente al Bayern de Múnich, campeón vigente en esa edición.

A falta de cuatro jornadas para que finalizase la liga, y tras una dura derrota ante su ex equipo, el Everton, Moyes no logró meter al Manchester United en Champions para la temporada siguiente, algo que no sucedía al conjunto desde 1996.

Tras esto, el técnico, tomado por sorpresa, fue destituido el 22 de abril de 2014, sumando 461 partidos como entrenador en Premier League y siendo sólo superado por el ya ex entrenador del United, Ferguson; el hasta ahora entrenador del Arsenal, Arsene Wenger; y el actual entrenador del Queens Park Rangers, Harry Redknapp.

Ahora, tras meses sin entrenar y a la espera de una nueva oportunidad en los banquillos, llega a la liga Española convirtiéndose en el cuarto técnico Británico de la Real Sociedad, siguiendo los pasos del Inglés Harry Lowe, y el dúo Galés John Toshak y Chris Coleman.

Este jueves dirigirá por primera vez al conjunto Realista en un entrenamiento vespertino y tendrá  que esperar para sentarse en el banquillo que ha dejado Jagoba Arrasate. El técnico se estrenará en Riazor frente al Deportivo de la Coruña para intentar conseguir su primera victoria al mando del conjunto de San Sebastián.

Actualmente, la Real Sociedad ocupa el puesto 15º, con apenas 9 puntos obtenidos en las 11 jornadas ya jugadas – 2 victorias (Real Madrid y Atlético de Madrid), 3 empates (Celta de Vigo, Valencia y Córdoba) y 6 derrotas (Eibar, Almería, Sevilla, Espanyol, Getafe y Málaga). El mayor reto para Moyes será encaminar a la Real Sociedad a retomar el vuelo para salir del fondo de la tabla y poder establecerse cuanto antes en los puestos altos de la clasificación que le permitan soñar aún en ganar un lugar para competición europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario