Suiza es una de las selecciones más atractivas en lo que a futbolistas se refiere, en el plantel se alinean jugadores con mucho talento en sus botas y es por ello por lo que gozan de gran protagonismo en sus respectivos equipos. Muchos de ellos habiendo militado en el Basilea, el gigante suizo, han hecho las maletas rumbo a Alemania. La Bundesliga, sin lugar a dudas el destino preferido por prácticamente la mayoría de los jugadores de esta selección. El dato es realmente sorprendente, 11 de los jugadores convocados militan en las filas de algún equipo de la Bundesliga, los últimos en llegar fueron: Seferovic (Eintracht), Stocker (Hertha), Sommer (Gladbach) y Behrami (HSV), habiendo pasado dos de ellos por el Basilea.
![]() |
Stocker llegó al Hertha este verano |
Como bien digo, es sorprendente el afán de los suizos por jugar en la máxima división alemana, la mayoría de todos ellos tienen un rol importante en su club, como pueden ser Ricardo Rodríguez, Behrami, Djorou,.. Pero esta selección peca de excesivo talento individual, los jugadores tienen carencias graves a la hora de asociarse con el equipo, ello les ha pasado factura en el Mundial, en el que podían haber sido revelación si hubieran competido con más esmero. Una victoria sufrida ante Ecuador, una goleada contundente ante Francia por errores defensivos muy graves y la eliminación amarga ante Argentina fue el plato principal de un menú de poco agrado.
El trabajo a estos jugadores debe ser más exigente, el equipo tiene mucho potencial disponible, Stocker debe recuperar su mejor faceta, la que le caracterizó en el Basel, que podía haberle llevado a un destino de mayor envergadura que a un Hertha de mitad de tabla. Shaquiri es un fantasma en el Bayern pero es una de las estrellas de Suiza, su buen manejo del balón se compensa con un físico muy potente que sumado a su baja estatura le convierten en un jugador difícil de parar, un jugador que asiste y que es un especialista de cara a portería pero no ha encontrado su sitio en Múnich. Seferovic llegaba al Mundial después de una temporada muy cuestionable del ariete suizo en la Real Sociedad, cuyas estadísticas tan lastimeras solo eran equiparables a la falta de actitud del jugador. Sacó las garras y anotó el gol de la victoria ante Ecuador, lo que le dio la titularidad. Ahora en el Eintracht registra mejores cifras (4 goles y 3 asistencias). Sobre Drmic, el delantero del B04, sumando 15 partidos jugados y un único tanto que no hacen referencia a los 17 que anotó en la anterior campaña con el Nüremberg.
![]() |
Suiza tiene grandes jugadores en su plantel |
La defensa fue un desastre en el Mundial y muchos errores con nombre y apellidos, Johan Djorou. El futbolista del Hamburgo era un coladero, le ganaban la espalda con facilidad y sus movimientos eran muy lentos, aún así el prometedor Schär no tuvo mucha oportunidad de jugar. Finalmente Benaglio, que anunció su retirada de la selección para dejar paso a Sommer, un portero que debía situarse en la portería suiza que Benaglio no supo defender en muchas ocasiones.
![]() |
Sommer es quien se hace cargo de la portería suiza |
En resumen, Suiza es una selección muy atractiva con una propuesta de juego aún por definir, es necesario un delantero con gol, recuperar al Drmic goleador, afianzar el centro del campo, con juventud que den un respiro a Inler, Dzemaili y compañía. Si combinan mejor y aprovechan el talento Suiza será uno de los peligros para la próxima Euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario