viernes, 28 de noviembre de 2014

La actualidad del Borussia Dortmund

Escudo del Borussia Dortmund
Sin duda, éste no está siendo el mejor de los años para el Borussia Dortmund. Empezaron la temporada con dos objetivos principales: el primero, poder luchar hasta el final de la Bundesliga con el Bayern de Múnich – rival por el título de los últimos años –, para lograr el campeonato liguero tal como en la temporada 2011/2012, última vez que lo ganaron; y, el segundo, poder hacer un buen papel en la Champions League, donde hace dos temporadas (2012/2013), tuvo que conformarse con el subcampeonato tras su derrota por 2 goles a 1, precisamente, ante el Bayern de Múnich.

Desafortunadamente, no todo está resultando como el equipo lo desea. Tras 12 jornadas disputadas en la competición doméstica, el conjunto de Jurgen Klopp está en posición de promoción al descenso, en 16º lugar con 11 puntos, sólo 1 punto por encima del Werder Bremen y el Stuttgart. Intentando ver un lado optimista, solamente 7 puntos separan a las “abejas” de los puestos que dan acceso a Europa League el año que viene – ahora mismo, ocupados por Hannover y Augsburgo. Sin embargo, la Champions League ya sí está un poco más lejana, pues son 9 puntos los que le separan del Bayer Leverkusen que, de momento, es el 4º clasificado y, por lo tanto, ocupa el puesto de la ronda previa.
,

El saldo en liga para el Borussia Dortmund


3 victorias:

* La primera victoria llegaría en la segunda jornada de competición por 2 goles a 3 en casa del Augsburgo.
 
* A la semana siguiente, en la tercera jornada, ganaría al Friburgo por 3 goles a 1 en el Signal Iduna Park.
 
* La tercera victoria llegaría dos meses después ante un rival complicado, el Borussia de Monchengladbach, en el Signal Iduna Park por 1 gol a 0.

2 empates:

* El primero llegaría en la quinta jornada ante el Stuttgart, en casa, por 2 goles a 2.
 
* El segundo tardaría en llegar, ya que fue en la jornada doce ante el Paderborn, fuera de casa y también por 0 goles a 2.

7 derrotas:

* La primera jornada auguraba un mal inicio de temporada, pues el Bayer Leverkusen asaltaría el Signal Iduna Park y ganaría por 0 goles a 2.
 
* La segunda derrota llegaría en la cuarta jornada al perder fuera de casa ante el Maiz 05 por 2 goles a 0.
 
* En la jornada seis, llegaría el partido conocido como el derbi de la Cuenca del Rhur ante su máximo rival, el Schalke04, con el que perdería por 2 goles a 1 en el Veltins Arena.
 
* En la séptima jornada, sorprendentemente perdería por 0 goles a 1 en casa ante un Hamburgo en puestos de descenso.
 
* Llegaría la octava jornada y jugaba ante el recién ascendido Koln FC que lo derrotaría por 2 goles a 1, con lo que se alertaba ya en Alemania del debacle en el Borussia Dortmund.
 
* La jornada nueve sería un total desastre para el Dortmund; llegaba su cuarta derrota consecutiva y, además, jugando en casa ante el Hannover por 0 goles a 1.
 
* En la décima jornada se enfrentaría al “todopoderoso” Bayern de Múnich en el Allianz Arena. El conjunto amarillo lograba adelantarse, pero en los últimos veinte minutos, daría la vuelta al marcador el conjunto de Baviera ganando por 2 goles a 1.
 
 
La Champions League para el Borussia Dortmund

Logo de la UEFA Champions League
Comenzaría la Champions League jugando en casa ante el Arsenal. Partido de altos vuelos entre ambos equipos que ganaría el conjunto local por 2 goles a 0, con un despliegue de juego muy bueno, para nada comparable a los partidos jugados en la Bundesliga.

En la segunda jornada de la competición Europea, el Dortmund ganaría goleando al Anderlecht en Bélgica por 0 goles a 3, mostrándose así como buen candidato a quedar primero del grupo D.
 
 En la jornada tres, ganaría en Turquía por 0 goles a 4, jugando muy bien y sin nada de sufrimiento ante un Galatasaray que dio muchas facilidades al conjunto Alemán.

En el partido de vuelta en Alemania sería más de lo mismo. El Borussia golearía por 4 goles a 1 a un pobre Galatasaray, y conseguía así el pleno de victorias – 4 de 4 y 12 puntos de 12 posibles.

La primera derrota llegaría en la jornada cinco en Inglaterra, por 2 goles a 0, ante un Arsenal que realizaría un gran partido.

El Borussia Dortmund ya está clasificado desde la jornada 4 en la Champions League, pero no se sabe aún si podría hacerlo como 1º o 2º de grupo ya que quedan aún tres puntos por disputarse; de momento, el conjunto Alemán es 1º de grupo con 12 puntos, estrechamente seguido por el Arsenal que tiene 10. El partido que queda por jugar es en el Signal Iduna Park ante un Anderlecht ya eliminado y que no se juega nada ya que está clasificado para Europa League pase lo que pase, así que seguramente las “abejas” pasarán primeras de grupo. Lo único que lo impediría es su derrota en ese partido y el triunfo del Arsenal ante el Galatasaray en Turquia.
 
Las lesiones lastran al Dortmund

Suerte dispar la que está teniendo el conjunto de Klopp si comparamos sus resultados en la Bundesliga y en la Champions League. Sin embargo, si hay algo que caracteriza al equipo en ambas competiciones es, una vez más, las lesiones que han azotado con fuerza al Borussia Dortmund.

El Mundial se cobró algunas bajas importantes como las de Matt Hummels o Marco Reus. El joven extremo se recuperó para poder iniciar la temporada, pero se volvió a lesionar con la selección Teutona pocas jornadas después. El caso del central fue distinto: la pasada temporada ya sufrió algunas molestias que se han vuelto a repetir, dejando al club apariciones demasiado intermitentes del jugador.

Pero no sólo las lesiones de corta duración afectan al Dortmund. Al igual que en la pasada temporada, son varios los jugadores que están causando baja por un período de tiempo prolongado. Es el caso de Nuri Sahin, Kuba Blazszczykosky, Sebastian Kehl o el eterno caso de Ilkay Gundogan, alejado de los terrenos de juego durante más de un año y que está cogiendo ritmo en estos últimos partidos. En momentos puntuales, el equipo Alemán ha tenido hasta 13 jugadores lesionados, lo que ha roto con las dinámicas del grupo y ha privado de ritmo y continuidad tanto a los jugadores como al equipo.

Parece ser un mal continuo en Dortmund que siempre acaba pasando factura al equipo. Tras recuperar a Sven Bender o a Roman Weidenfeller, quien también regresó del Mundial con molestias, se lesionaron jugadores importantes como Marco Reus y Henrikh Mkhitaryan. Incluso Marcel Schemelzer reapareció tras su lesión, pero tuvo que volver a ser operado pocos días después.

Jurgen Klopp
Una temporada más, pues, Klopp vuelve a verse con una enfermería llena que dificulta su trabajo. Acaba resultando complicado crear un bloque sólido cuando constantemente hay jugadores entrando y saliendo de la rotación a causa de las lesiones, de lo que el más perjudicado acaba siendo el equipo que ve cómo se le resiste la regularidad y el ritmo constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario