miércoles, 12 de marzo de 2014

Catar, China, y otros destinos exóticos (II)

En esta segunda entrega de: "Catar, China y otros destinos exóticos" ataremos algunos cabos que dejamos sueltos de la primera entrega.

Jugadores de leyenda y jugadores extraviados
Aunque no concreté en la pasada entrega, el asunto de viajar a lucrarse al fútbol catarí no es algo que se dio hace unos pocos años. Grandes jugadores han terminado en esta liga debido a su mayoría de edad para rendir al nivel que se le exigía en su anterior equipo, dos ejemplos de dos jugadores que seguro que conocen son Fernando Hierro aquel central histórico del Real Madrid e internacional español al que el club blanco recordará por siempre, y a Pep Guardiola, el ex jugador del Barcelona que se "exhilió" al fútbol catarí y que actualmente dirige al Bayern Münich. Cuando hablo de jugadores extraviados me refiero a esos jugadores que recientemente han sido adquiridos por equipos europeos de las susodichas ligas, al contemplar la noticia de tales fichajes siempre me sorprendo al ver que aquellos jugadores que ya conocía y a los que perdí la pista, siguen en activo. Alguno de los casos es el de Michel Bastos perteneciente a aquella generación de futbolistas del Lyon que tanto prometían y que ahora se encuentran desperdigados por la geografía mundial. El caso es que después de su fichaje por el Schalke04, Bastos recaló hasta hace unos meses en el Al-Ain, de ahí lo fichó en calidad de cedido la Roma el pasado mes de Enero. Se trata de un jugador muy polivalente al que seguramente la lesión de Strootman le dará minutos. Otro de estos "desaparecidos" es Valdez, ahora en el Olympiacos (cedido por el Al-Jazira). Otro caso muy reciente es de Keita que hizo las maletas y se marchó a China, ahora fichado por el Valencia reconoció que "había sido un error marcharse tan joven" (30 años).




Lo que no salió bien
A día de hoy hay innumerables casos de grandes futbolistas que, por la razón que fuera, se fueron a disfrutar de la experiencia del fútbol occidental, China más concretamente. Es ahí donde las grandes fortunas han surgido más recientemente y al no tener un orden, las cosas acaban mal. El Guangzou Evergrande no había sido un equipo de mucho nivel en Asia hasta que una empresa se hizo con el capital del club, poniendo así un dinero para traer jugadores de nivel que llevasen al equipo a la primera división. Hoy en día es el vigente campeón de Asia (AFC) gracias a una inversión millonaria que le procuró grandes estrellas ("de la tierra"). Hubo un caso en particular, el de Lucas Barrios. Ex jugador del Borussia Dortmund que marchó al anteriormente mencionado club. Otra prueba del afán de lucro de futbolistas sudamericanos (gran cantidad marchan a equipos de mucho presupuesto), "y si no que alguien me explique el porqué abandonar la Bundesliga para irse a la liga China iba a ser un salto en la carrera de un futbolista". El caso es, que el pasado mercado veraniego este jugador firmó por el Spartak de Moscú aunque su marcha ha debido "levantar ampollas" ya que el club chino le exige una indemnización por la manera en la que abandonó la identidad. Junto al crecimiento del Guangzou como nueva potencia futbolística en China, el Shanghai Shenhua también se propuso eso mismo. Trajo a dos jugadores de categoría: Drogba ex del Chelsea que recientemente había alzado el trofeo de la Champions League y Anelka. El caso es que Drogba también abandonó la entidad rumbo al Galatasaray turco y Anelka a la Juve en Enero de 2013.







Los que sacan tajada
En el artículo anterior mencioné "el desastre del Anzhi", cuyo dueño decidió "cortar el grifo" y el club se vio obligado a vender a todas sus estrellas. ¿Pero a dónde se fueron? La disponibilidad de 10 o más jugadores de nivel en el mercado es algo tan apetecible como un buen chapuzón en verano, el caso es que el Dinamo de Moscú supo sacar tajada. Firmó por 45M a tres jugadores de categoría: Denisov, Zhirkov y Kokorin. El primero era el eje del Zenit y de la selección, mediocentro de corte defensivo y un jugador muy técnico (29). Zhirkov es un extraordinario jugador que se sitúa en el extremo o lateral izquierdo, cuenta con una pegada soberbia. Por último está Kokorin, un ucraniano nacionalizado ruso (error garrafal de Ucrania por no haberlo convocado) de 22 años con mucha proyección. Pero no fueron los únicos incorporados al club, el meta Gabulov, el extremo húngaro Balasz Dzsusdkaz e Ionov fueron otras de las incorporaciones- todos ellos del Anzhi-. El Lokomotiv también tuvo su ración de pastel al poder incorporar a sus filas a Boussoufa y Lass Diarra. Por último el Chelsea se hizo con los servicios del que quizás fuese el jugador más atractivo, Willian y del que era hasta el momento el mejor pagado del mundo: Eto'o. En el mercado invernal marcharon Traoré (Mónaco) y Jucilei. Moraleja: "hacer leña del árbol caído". En la próxima entrega: el desmoronamiento del Rubin, más jugadores de leyenda, el caso del Mónaco y mucho más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario