lunes, 24 de marzo de 2014

Lo que se perdió el Mundial (I)

A falta de unos pocos meses para el inicio del que será el evento deportivo más importante del verano, vamos a repasar a aquellas selecciones y jugadores que no tendrán en privilegio de participar en este. Selecciones que no lograron pasar esa fase de grupos que se jugó tiempo atrás.

Dinamarca, Polonia y Ucrania
Quizá la que peor lo pasó fue la última, cuando con un cómodo 2-0 en la ida de la fase eliminatoria contra Francia esta le remontó con un 3-0. De las tres fue la única que superó la fase de grupos para enfrentarse al segundo clasificado de otro grupo. No veremos caras conocidas como la del central Rakitskiy del Shakhtar Donetsk, ni a dos genios del fútbol ucraniano como Konoplianka (Dnipro) o Yarmolenko (Dinamo Kiev). Es característico en estos jugadores contar con un poderío físico superior al occidental, pero no por ello resta velocidad, ambos jugadores son muy técnicos, visionarios y de buen juego. Konoplianka que fue pretendido por el Liverpool y a punto estuvo su fichaje, quedó en nada. Las especulaciones acerca del futuro de ambos es un mar de dudas. El mediocentro Tymoschuk, ya veterano y ahora en el Zenit no es garantía de nada, 35 años pesan mucho y más para un jugador que no ha brillado los últimos años. Otro veterano del Dinamo es Gusev, un jugador cuya desgracia de meterse un gol en propia puerta fue lo que clasificó a los galos al Mundial. No obstante es un jugador lento, ahora de lateral aunque también ha jugado de delantero tratando de tapar el vacío que Sevchenko ha dejado, un vacío que podía haber sido cubierto con el ucraniano nacionalizado ruso Kokorin.



Dinamarca era quizás la más talentosa de estas tres, contaba con jugadores que juegan bien, rápidos y ágiles. Con un Eriksen que gustó y "regustó" en la Eurocopa de 2012, una de las promesas europeas made in Ajax que ha terminado en el Tottenham, donde ya está despuntando. Su calidad era algo evidente en la competición con la cual Dinamarca tuvo el pase a cuartos en la palma de la mano. Un jugador sobresaliente que combinó estupendamente con Khron-Delhi (Celta) no tan rápido como su compañero pero más progresivo, con un juego pausado y de toque, con buena capacidad de pase, sin embargo no está contando con minutos en el conjunto gallego. Más parecido era Mikkelsen (Rosemborg) quien no ha logrado dar el salto a una liga de gran nivel (no quiero decir que la noruega no lo sea, pero hay mejores) aunque calidad no le faltaba. Un jugador rápido y que tenía buena capacidad a la hora de colgar balones, ahí entra Bendtner (Arsenal) a sus 26 años sigue siendo un jugador de poca importancia en el club londinense y eso que después de su fantástica Euro podía haber dado el salto a otros equipos. Otros jugadores que no son tan recordados son Jørgensen (København) que tuvo un discreto paso por el Bayer Leverkusen, el genial central Agger (Liverpool),..


Finalmente Polonia, tal vez la más decepcionante. La baja de Łukasz Piszczek condicionó un descenso notable en el nivel defensivo y ofensivo, y esque el lateral de 28 años de Borussia Dortmund fue la temporada pasada una de las piedras angulares del esquema de Klopp, apoyando por banda y defendiendo con eficacia. Kuba es otro de los talentos polacos residentes en el Borussia, ahora lesionado de gravedad no tendrá oportunidad de deleitarnos con su juego hasta la próxima campaña, es de esos jugadores discretos que siempre están ahí, a la hora de rechazar, alcanzar un pase, desmarcarse o definir. En el centro del campo destaca el fichaje invernal del Bremen Obraniak. Por último tenemos a uno de los mejores delanteros del mundo, un jugador que sabe manejar el cuero con una facilidad pasmosa, con instinto goleador. Nos referimos por tanto a Robert Lewandowski. El jugador del Borussia Dortmund que ha firmado por el Bayern de Pep a partir de Julio es todo un artista en el campo, quién no recuerda aquellos 4 goles al Real Madrid? Pero todo esto no ha sido suficiente para lograr el billete hacia Brasil, comprensible en algún aspecto ya que de las selecciones europeas Polonia no es de las más destacadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario