domingo, 16 de marzo de 2014

Txingurri con Tx de "Txampions"

A los llamados "Bielsistas" nos sentó como una patada en los mismísimos la forzada marcha del argentino Marcelo Bielsa del banquillo del Athletic Club, solo los más visionarios y progresistas aplaudían la marcha de aquel "Loco" que llevó a los Bilbaínos a la aventura europea. Durante meses Bilbao se teñía de un exuberante rojiblanco dondequiera que mirase (dónde quedó eso?) hasta el desastre de Bucarest, donde el colosal estadio nacional nos sirvió de lección a toda la hinchada bilbaína.

Ernesto "Txingurri" Valverde
Hablamos de un viejo conocido del Athletic Club. Su paso por el Olympiacos ha sido cuanto menos notable, en el cual ha dirigido a jugadores de la talla de Mirallas, Makoun, Yeste,... Y donde satisfizo el ansia de títulos del club heleno. Ahora como entrenador del Athletic (decisión que no acepté en su momento) ha llevado al equipo al siguiente nivel. Comenzó la temporada con buen pie, victoria en Pucela y Anoeta (San Mamés no estaba disponible), alguna derrota fuera de casa y hasta hace unos meses invictos en casa. Esta serie de buenos resultados y de un cuarto puesto que el Athletic mantiene desde hace mucho indica que es un equipo nuevo, revitalizado, después de la desastrosa campaña anterior los leones volvían a rugir. Con esto no quiero decir que Ernesto sea mejor entrenador que su antecesor Bielsa, es muy común encasillar al argentino por su última campaña, pero no olvidemos la situación tan turbulenta por la que el equipo pasaba: la marcha indiscriminada de Javi al Bayern, el asunto de Fernando Llorente,... He de decir (para qué negarlo?) que en un principio me mostré hostil ante la decisión tomada por Fernando y Javi Martínez, pero cuando ves al Rey León en el banquillo tanto tiempo, pitado a más no poder,mermado. Al final cansa oír a los mismos abucheando la entrada al terreno de juego de aquel jugador tan laureado la pasada campaña que simplemente quiso "crecer como futbolista". Por otro lado siempre choca que dos estandartes de tu equipo abandonen la entidad, aunque se supera y uno se alegra de los éxitos cosechados por ellos en sus nuevos destinos. Al tener esta situación entre manos, poco pudo hacer el argentino con ello. No obstante Ernesto ha tenido muchas más facilidades: refuerzos, un Athletic más relajado, olvidando el pasado,..


"Txampions League"
Es una realidad, el "no hay que confiarse" de aquella décima jornada cuando restaba toda la temporada es agua pasada. Hay que ser claros, la Champions está al alcance y solo hay que alargar el brazo, 7 puntos de ventaja frente al Villarreal (podrán ser 10 hoy) y 5 sobre la Real Sociedad son un colchón que asegura una cómoda clasificación a la máxima competición europea- por el momento-. El simple hecho de imaginar el bello himno de la Champions en San Mamés o que los grandes equipos europeos se vean cara a cara ante el Athletic es algo que produce escalofríos, una oportunidad única.


No hay comentarios:

Publicar un comentario