martes, 17 de diciembre de 2013

¿Se lo esperaban? (II)

Saltó la alarma cuando después de el sorteo de fase de grupos, una vez completada la tabla, todas las vistas se centraron en el grupo F, "el grupo de la muerte". ¿Porqué el grupo de la muerte? Alguno se preguntará, y esque en este grupo estaban grandes equipos, dos revelaciones, Arsenal y Napoli junto con el subcampeón de Europa, Borussia Dortmund. El equipo menos "afortunado" fue el conjunto francés, Olimpique Marsella, que se vio envuelto en un grupo con tres equipos superiores a él. Así se desarrollaron los acontecimientos en este grupo.

El comienzo:
La primera jornada de este grupo enfrentaba a Nápoles-Borussia y a Arsenal-Marsella. Todo preparado en San Paola para dar comienzo al partido del Borussia Dortmund, con Gündogan como baja y Łukasz aún no se había recuperado, sin el mediocentro creador y el mejor lateral parecía un partido complicado, los de Benítez no dejaban nada a la suerte, Hamsik, Callejón, Insigne,.. Formaban parte del potencial ofensivo dispuesto a ganar al Borussia. Las cosas empezaron muy mal para el conjunto alemán, el Napoli era amo del partido y Weidenfeller fue expulsado, lo que lleva al cambio de un jugador por Langerak, y por si fuese poco Klopp fue expulsado por ponerse hecho una furia con el cuarto árbitro, por no permitirle la entrada a Subotic en la jugada del gol del Napoli. Por otro lado, el Arsenal ganaba fácilmente al Olimpique, comenzaba la pesadilla francesa.


Desarrollo:
Durante las siguientes jornadas fue cuando las cosas se torcieron, en la segunda jornada de este grupo, el Borussia arrolló al un débil Marseille por 3-0 en el Signal Iduna Park mientras que los "gunners", con una actuación estelar del alemán, Özil, vencieron al Napoli por 2-0. El Arsenal tomaba la delantera en el grupo mientras que Napoli y Borussia iban empatados a puntos, la cosa prometía. La siguiente jornada deparaba el partidazo del grupo F, Arsenal-Borussia, el Borussia, con Klopp sancionado, Gündogan y Piszczek aún lesionados, aún así el Borussia realizó un gran partido derrotando al Arsenal en el Emirates, el Napoli hizo lo propio con el Marsella, ahora los tres equipos iban con 6 puntos.


Se desata la locura:
Aquí es donde la cosa se calentó, el Arsenal llegaba al Signal Iduna Park con ganas de ganar, de certificar su plaza en la siguiente fase, el Borussia, con un Subotic roto, sin Schmelzer,... Pero con la necesidad de sumar puntos. Pero esta vez fue diferente, con un Arsenal en plena forma y a un Ramsey imparable, poco pudo hacer el Borussia, por otro lado, el Napoli vencía nuevamente al Marseille poniendo al conjunto de Klopp en serios apuros, si el Nápoles-Borussia se saldaba con victoria de los italianos, el Borussia sería relegado a Europa Legue, mientras tanto, el Arsenal se ponía cómodo para recibir a un eliminado Marseille al que aún le faltaba la peor parte.


El todo por el todo:

Y llegó el tan ansiado partido, el Signal Iduna Park a rebosar (nada nuevo), la afición eufórica, su equipo lo tenía que dar todo, Jurgen Klopp en el banquillo después de la sanción, cambios en el 11, Bender se pondría de central, ya que el recién fichado Friedrich estaba aún muy verde, mientras de doble pivote Kehl-Sahin. Parecía una idea muy sensata, Bender con mentalidad defensiva, a la defensiva, muy astuto, muy de Klopp. El pitido inicial dio pie a unos 90 minutos de locura alemana. Y esque las cosas como son, el Borussia puede tener bajas por doquier, pero el espíritu no decae y eso lo hace un equipo fabuloso, ni corto ni perezoso hizo el primer gol, a través de un penalti que le hicieron a Robert, transformado por Reus. Se desata la locura. Segunda parte, jugada excepcional, se va Reus, la pada a Kuba, solo y de caño a Reina, hasta el momento el mejor de los italianos. 2-0 y el estadio ruge, grita, siente, se emociona,.. El Napoli está perdido, Pandev no sabe que hacer, Insigne a la desesperada a través de un error de Kehl consigue el 2-1 batiendo al meta en un gran gol. Miedo en la grada, el empate no vale, solo vale ganar. Cambio en las filas del Borussia, sale Reus y entra... Ovacionado como el que más, el regreso de Łukasz Piszczek, un retumbador aplauso inunda el estadio. Entra Aubameyang, el misil, avisa una vez, pero no dos y mete el definitivo 3-1, la alegría estalla en el Signal Iduna Park, se puede soñar, porque ese partido definió lo bello del fútbol, la armonía equipo-afición, la estrategia de Klopp arriesgando a quedarse sin mediocentros suplentes, el todo por el todo. Arsenal vencía a su vez al Marsella. Arsenal 12 ptos, Borussia y Napoli 9.


Que bonito es el fútbol:
 Última jornada del grupo F, grupo de la muerte, Marseille-Borussia y Napoli-Arsenal. Ventaja para los de Klopp, que si vencían, el Napoli para clasificarse había de vencer por 3-0 al conjunto de Wenger. El Velódromo, aquel mítico estadio donde el tour solía terminar abría sus puertas a el último partido de competición Europea de su equipo. Se adelantaba el Borussia en el marcador, el pase estaba ahí, pero el empate llegó poco después y más tarde, la mala noticia del gol del Napoli, el Borussia estaba eliminado en esos momentos. Una prematura expulsión a Payet, del Marsella daba oportunidad al Borussia, jugando ya con Sokratis y Sarr y Durm, (Schmelzer, Hummels y Subotic baja).  Por si fuera poco, el "hombre de hierro" Bender tampoco jugó. Ya en la segunda mitad el asunto empeoraba, el Napoli volvía a meter gol, esta vez Higuaín. Minuto 86, todo parecía haber terminado para el Borussia, el Napoli avanzaría a octavos y el Borussia se vería relegado a UEL. Pero entonces sucedió, llamémoslo milagro, Großkreutz, el polivalente por excelencia, aún resbalándose, mete el 1-2, no hace falta decir la alegría que inundó en el estadio, en Dortmund y en la morada de un servidor. Era asombroso, el Borussia Dortmund, con 5 bajas, sin Gündogan, ni defensas titulares,... Había pasado como primero de grupo, en el tan afamado: "grupo de la muerte"


No hay comentarios:

Publicar un comentario